App para emitir alertas inmediatas de riesgo personal

CDMX a 06 de marzo del 2017

El desarrollo de la ciencia ha estado estrechamente vinculado y condicionado por el contexto social, político y económico de los investigadores que participan en él. Los vínculos entre ciencia y contexto se hicieron más visibles durante la Revolución Industrial. En ese entonces, el carácter pragmático de la ciencia se materializó en lo que se conoce como la mecanización del trabajo. Es decir, la sustitución del trabajo humano por tecnologías y maquinarias que aceleraron los procesos de producción. Pero la aplicación de la ciencia no sólo ha impactado en el terreno industrial; las realidades sociales también han sido objeto de explicación científica y han motivado el desarrollo de investigaciones con la intención de solucionar problemáticas específicas para aportar al bienestar social.

En nuestro país, la realidad nacional parece estar signada por la inseguridad pública y el incremento de situaciones que atentan contra la integridad física de los mexicanos. Por ello, un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollan una aplicación móvil que genera una alerta automática cuando el usuario se encuentra en una situación de riesgo. Los investigadores han denominado a esta app PRIDE (Personal Risk Detection).

Dr. Luis Ángel Trejo RodríguezDr. Luis Ángel Trejo Rodríguez. Crédito: Agencia Informativa Conacyt

Según el Dr. Luis Ángel Trejo Rodríguez, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM, PRIDE busca disminuir los tiempos de respuesta que un usuario puede obtener para recibir auxilio en caso de encontrarse en una situación de riesgo. Para que el usuario no tenga que dar aviso manual -como ya es posible a través del celular-, los investigadores a cargo del desarrollo de PRIDE contemplan el uso de un accesorio o prenda de vestir (wearable) que contenga una red de sensores de movimiento y sensores fisiológicos que detecten de forma inmediata un evento de alto riesgo. Según el Dr. Trejo Rodríguez, este wearable podría ser un reloj pulsera.

El proyecto de investigación para desarrollar esta aplicación móvil es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el ITESM, e incluye un diálogo entre diversas áreas de las ciencias computacionales y las instancias gubernamentales que intervienen en situaciones de riesgo para la población.

Como ves, el desarrollo de la ciencia es una actividad que puede tener aplicación directa en la solución de problemáticas sociales. La idea que alguna vez se tuvo sobre la neutralidad del científico es ahora una noción flexible, pues, como hemos dicho, el investigador no puede separarse de su contexto. En el desarrollo de la app PRIDE, los científicos buscan aportar al bienestar social y responder a una necesidad pública. Así lo declaró el Dr. Trejo Rodríguez: “Tenemos mucha confianza en que podemos lograr un producto que sea de gran utilidad para la ciudadanía en el día a día, sobre todo en el contexto de seguridad en el que vivimos” (citado en Sánchez Banda, 2017).

Más información en:

Sánchez Banda, Felipe (22 de febrero de 2017), “Diseña ITESM app para emitir alertas de riesgo personal”, Agencia Informativa Conacyt, México

Disponible aquí