La mujer y la ciencia

CDMX a 15 de febrero del 2017

Hablar de ciencia y de las personas que participan en la construcción de conocimiento, nos remite de manera directa hacia la idea de un científico dentro de un laboratorio, haciendo experimentos o descifrando fórmulas complicadas. Estos estereotipos que se generan sobre la ciencia son muy específicos y prevalecen aún en la actualidad. Un ejemplo de ello es que, sin lugar a dudas, todos conocemos personajes de la historia que han contribuido de manera importante en el estudio del hombre y de los fenómenos que lo rodean. Cuando hablamos de ciencia, de inmediato recordamos las contribuciones que han tenido científicos como Charles Darwin, Isaac Newton, Galileo Galilei, Gregor Mendel, Leonardo da Vinci, Albert Einstein, entre muchos otros más. Pero,  ¿qué nombres surgen cuando nos preguntamos por mujeres científicas? Además de Marie Curie, la lista es mucho más corta.

Aún a pesar de los progresos que se han logrado en la humanidad en los últimos años, al pensar en la participación en la ciencia de las mujeres, esta es sustancialmente menor. En programas de estudio a nivel superior de ingenierías, matemáticas, física y química la matrícula es predominantemente de varones. Esta diferencia no sólo es evidente en cantidad de universitarios sino que también se hace presente en la discriminación abierta que sufren las mujeres respecto al acceso a la educación, la falta de empleos para ellas como académicas, el recibir un sueldo inferior por sus investigaciones, el cumplimiento de requisitos más estrictos para obtener el apoyo financiero de sus estudios o las malas condiciones de trabajo a las que se enfrentan en el ámbito científico.

Mujer científica

Es por eso que la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Este sería el segundo año consecutivo que se celebra y tiene como propósito principal concientizar a la población sobre las oportunidades que tienen tanto las niñas como las mujeres para incursionar en la ciencia.

La ONU hace una invitación a las organizaciones mundiales, académicas privadas y públicas, entre otras a celebrar este día para generar condiciones que promuevan la igualdad de mujeres y niñas a la educación, capacitación, empleo y actividades científicas. Algunos países europeos, entre ellos España, se han unido a la celebración de este día, preparando para este sábado una serie de eventos académico culturales que coloquen a las mujeres en los más altos estándares científicos.

¡Unámonos a esta celebración!

Dra. Ana Marina Reyes Sandoval

Docente Investigador Sur