¿El cerebro de la mujer cambia con el embarazo?

CDMX a 06 de febrero del 2017

En un reciente estudio realizado en España,  publicado en la Revista Nature Neuroscience en diciembre pasado, se encontró que la estructura del cerebro se modifica durante el embarazo. Esta investigación señala que si bien son evidentes los cambios que se presentan en la mujer en esta etapa de su vida, también el embarazo tiene un impacto a nivel cerebral.

Mujer embarazada

El estudio estuvo dirigido por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM), quienes trabajaron de manera colaborativa para analizar las imágenes de resonancia magnética de 25 mujeres embarazadas, antes y después del parto. Además también se obtuvieron las resonancias magnéticas de sus parejas hombres y de un grupo control de 20 mujeres no embarazadas también con sus respectivas parejas.

Los resultados de este estudio mostraron que las mujeres embarazadas presentaron, después del parto,  una reducción consistente y significativa de la materia gris en las regiones que están involucradas con las relaciones sociales. Ante estos hallazgos los autores sugirieron que estas modificaciones que sufre el cerebro durante el embarazo pueden favorecer la adaptación de las mujeres hacia la maternidad dándole una mayor capacidad para responder a las necesidades del bebé y fomentar el establecimiento del vínculo entre ellos, ya que todas ellas fueron madres primerizas y estos cambios no fueron observados en sus parejas hombres.

Estos cambios fueron  permanentes, al menos durante los dos años que les dieron seguimiento.

Hasta la fecha, no se habían realizado este tipo de investigaciones en neurociencias por lo que este trabajo ofrece las primeras evidencias de los efectos que tiene el embarazo en el cerebro humano.  Con seguridad se continuará con esta línea de investigación que permitan comprender mejor el funcionamiento del cerebro en un estado tan particular como lo es el embarazo.

Más información:

Hoekzema, E., et al. (2017).  Pregnancy leads to long-lasting changes in human brain structure. Nature Neuroscience, 20, 287-296

Dra. Ana Marina Reyes Sandoval

Docente Investigador Sur