Centro de Investigación y Desarrollo - UNILA

Nueva licenciatura en Neurociencias en la UNAM


CDMX a 07 de noviembre del 2016


Para todos aquellos que están interesados en el funcionamiento del cerebro, aquí está la oportunidad para conocer este órgano tan excepcional. ¿En dónde? En la UNAM, colocándose a la vanguardia como la primera universidad en impartir la Licenciatura en Neurociencias en América Latina.

El pasado martes 25 de octubre, el Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la creación de su carrera número 118 con la Licenciatura en Neurociencias. La sede principal será la facultad de medicina pero la formación de estos especialistas residirá en un trabajo multidisciplinario que involucra a varias facultades, entre ellas la facultad de ciencias, fisiología celular, neurociencias y psicología, mismas entidades que también colaborarán como recintos para recibir a los estudiantes.

El diseño de esta Licenciatura en neurociencias consiste en un modelo educativo basado en  competencias cuyo objetivo será formar neurocientíficos en tres vertientes principales. Esta licenciatura estará conformada por 8 semestres en total, cuatro de ellos serán de tronco común incluyendo materias como: bioquímica, neuropatología, neuroinmunoendocrinología, diseño experimental, herramientas para la divulgación de las neurociencias y fundamentos de neuroimagen, entre otras.

Los últimos cuatro semestres están conformados con materias que dirigen a los estudiantes en tres áreas de profundización principales: Neurobiología de la salud, Innovación y desarrollo tecnológico para las neurociencias y Docencia y divulgación. El primero de ellos pretende concentrarse en la adquisición y aplicación de los conocimientos de las neurociencias especialmente en el área de la salud para resolver problemas del área de neuropsicología y de neuropatología. El segundo de los ejes a desarrollar tiene el objetivo de formar estudiantes que cuenten con habilidades para innovar e impulsar el avance tecnológico en materia de las neurociencias y, finalmente, el tercero de ellos se especializará en la preparación de jóvenes investigadores y docentes que contribuyan en la generación de conocimiento en las neurociencias así como también en su divulgación.

Sin lugar a dudas, la creación de esta licenciatura contribuirá en la comprensión del funcionamiento tanto del cerebro y del sistema nervioso general sano así como también cuando se presenta algún tipo de enfermedad.

Dra. Ana Marina Reyes Sandoval

Docente Investigador Sur


Noticias Relacionadas