Centro de Investigación y Desarrollo - UNILA

Cuando la libertad está en la escritura... se debe aprender a escribir


CDMX a 09 de octubre del 2017


“La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces”

Octavio Paz

 

Escribir es una actividad constante en el entorno académico, donde ha surgido una norma no explicita en algún documento, que de manera subyacente incita a publicar, como menciona Belcher “Publish or perish” (2013, pág. 11); dicho en otras palabras: Publica o perece.

 Libro

 

Cuando uno se involucra en el ámbito académico observa que la forma de plasmar el conocimiento es a través de los textos, y que éstos son el vehículo donde fluyen y devienen los conocimientos. Dada la complejidad que significa estructurar un argumento muchos de los investigadores suelen evitar esta actividad.

 

Este artículo se presenta en dos dimensiones, en la primera se relata de manera breve la vida del autor indonesio Pramoedya Ananta Toe y su estilo de escritura; y en la segunda, se expone de manera sucinta la realidad de la escritura académica desde el punto de vista de Boice (1990) y Álvarez, Bonnet & Kahn (2014) en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

El siguiente relato corresponde a la breve biografía del escritor y ex preso político indonesio Pramoedya Ananta Toer, quien falleciera en el año 2006; fue candidato permanente del premio nobel sin que lo consiguiera, según Amado (2005), por las fuerzas y estrategias políticas que regían la estructura política del mundo de aquella época, que bajo su reflexión y contrariedad indica “algunos tienen mucho de premio y poco de literario, y él lo tiene todo”.

 

La inquietud de escribir de este personaje no es casualidad, nace de revisar libros y manuales de la escritura académica. Es precisamente ahí donde aparece su nombre mencionado, por ejemplo por Belcher (2013), para ilustrar todas las vicisitudes que tuvo que afrontar para escribir durante su estadía de más de quince años en la cárcel donde su refugio fue la escritura, pero no una permitida ni llevada a cabo de forma tradicional.

 

Pramoedya Ananta Toe se dedicó primordialmente a la actividad literaria y ejerció muchos años como periodista. Es autor de más de 30 obras de ciencia ficción traducidas a varios idiomas, parte de su vida la pasó en cautiverio debido a su ideología política, lo cual también obligó a la prohibición de sus libros en su país. En un inicio se unió al movimiento independista lo cual lo llevó a la cárcel por primera vez en 1947 a 1949, mientras en 1960 fue encarcelado durante un año por denunciar la marginación política de china; y fue detenido por tercera vez acusado de pertenecer a un grupo intelectual de izquierda, condenado sin proceso ni juicio de 1965 a 1979 y continuó con arresto domiciliario hasta 1992.

 

En esta última estadía en la cárcel de Buru se le prohibió tener acceso al lápiz y al papel, así que su creación literaria fue oral; narraba sus historias a la hora del baño, único momento que compartía con sus compañeros presos, quienes cuentan que sus relatos les permitieron sobrevivir durante su cautiverio. Sus historias eran transmitidas de forma verbal de unos a otros, hasta que hicieran eco para ser publicadas. Las obras de esa época se componen por El cuarteto Buru: 1) tierra humana, 2) Hijos de todos los pueblos, 3) hacia el mañana y 4) La casa de cristal. Como escritor Pramoedya Ananta Toe confiaba que la escritura cambiaría al mundo.

 

Hoy gran parte de la ciencia se divulga a partir de la escritura académica, que es el medio bajo el cual se argumenta. Así, se construyó un supuesto: entre mayor grado académico se tenga más se contribuye al discurso académico. Sin embargo, esto no es así de inmediato como lo presentan resultados de las investigaciones Boice (1990), estas revelan que sólo el 25% de investigadores en Estados Unidos realmente escriben de forma productiva y la situación para América Latina aún es peor.

 

Ante la gran preocupación por apoyar la escritura académica se han generado programas en las universidades para incitarla, como el uso de gestores bibliográficos, entre estos encontramos a Zotero, Docear, Mendeley, Citavy, entre otros. La creciente preocupación para publicar ha llegado inclusive a programas que implementan la difusión y fortalecimiento de esta práctica en redes sociales, al más puro estilo de grupos de autoayuda, como el desarrollado en la Universidad de Michigan.

 

Dentro del tipo de estrategias que se han generado para fomentar la escritura académica en el área de Ciencias Sociales y Humanidades se encuentran ( (Ardanuy, 2014) y (Aguado-López & Becerril-García, 2016)):

  1. La constitución de redes científicas
  2. La necesidad de acceder a recursos económicos, humanos y materiales especializados
  3. El reconocimiento de una comunidad global a partir de la emergencia tanto de actores como de problemas comunes en la agenda científica
  4. La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y nuevas plataformas y dispositivos de comunicación para el trabajo colaborativo en ambientes virtuales en línea.
  5. El impulso a bases de datos científicas con la peculiaridad de ser de uso abierto como Redlyc, Latindex, entre otras.

 

Los diferentes autores destacan que el acceso abierto constituye una vía primordial para el trabajo colaborativo, en tanto que posibilita el intercambio y acceso a la materia básica del trabajo científico como lo afirman Ardanuy (2014), Aguado-López y Becerril-García (2016).

 

Bibliografía 

Aguado-López, E., & Becerril-García, A. (2016). Revista española de Documentación Científica. ¿PUBLICAR O PERECER? EL CASO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES EN LATINOAMÉRICA, e151. Obtenido de doi

 

Álvarez, B., Bonnet, J., & Kahn, M. (2014). Publish, not Perish: Supporting Graduate Student as Aspiring Authors. Journal of Librarianship and Sholary Communication, 1-9.

 

Amado, D. (25 de octubre de 2005). Forum Libertitas, diario digital. Obtenido de Forum Libertitas

 

Ardanuy, J. (2014). La publicación de artículos en las áreas de ciencias sociales y humanidades analizada a partir de los sistemas de información sobre investigación: el caso de las Universidades de Barcelona y Girona. Revista española de Documentación Científica, 1-14.

 

Belcher, W. (2013). Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas, Guía para publicar con éxito. México: FLACSO.

 

Boice, R. (1990). Professors as Writers, a self-help Guide to Productive Writing. Oklahoma: New forums.

 

Dra. Elizabeth Hernández Arredondo

Docente Investigador Roma


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