Centro de Investigación y Desarrollo - UNILA

11 Especies extintas y 188 amenazadas


CDMX a 16 de agosto del 2017


Hay que reconocer el esfuerzo de la gente que dedica su vida al rescate, rehabilitación y búsqueda de hogar a los muchos canes que rondan por las calles sin gozar de la buena fortuna de una familia que los proteja; sin embargo, hay un hecho importante que no puede seguir siendo ignorando, sobre todo por aquellos que dicen ser amantes de los animales: ¿Sabían ustedes que existen muchas otras especies que se encuentran en una situación más complicada y alarmante?

México, considerado como un país megadiverso, posee una gran variedad de especies animales y vegetales; de hecho, muchas de ellas sólo pueden encontrarse dentro de nuestro territorio nacional1. Sin embargo, esto no quiere decir que cada especie sea abundante, en realidad muchas de ellas se encuentran clasificadas dentro de alguna categoría de riesgo (peligro de extinción, amenazada o sujetas a protección especial)2 y esto se debe a diversas razones.

Éste año (2017) investigadores de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, India y Sudáfrica, unieron esfuerzos para llevar a cabo la investigación que lleva por nombre “The global impacts of domestic dogs on threatened vertebrates3 (Los impactos globales de los perros domésticos en vertebrados amenazados)”, misma que se basó en datos publicados por la IUCN4 y que pone de manifiesto lo siguiente:

 

  1. Los perros domésticos han contribuido con la extinción de 11 especies de vertebrados y son potencialmente una amenaza para 188 especies amenazadas, de las cuales 96 son mamíferos, 78 aves, 22 reptiles y 3 anfibios. De éstas especies amenazadas, la IUCN considera 30 en peligro crítico (dos de las cuales como probablemente extintas), 71 como en peligro y 87 como vulnerables3. (Fig. a)
    Fig. a Número de especies de vertebrados extintos o amenazados que son o fueron impactados negativamente por perros domésticos (Canis familiaris)3


  2. El impacto que generan estos caninos sobre especies silvestres se da principalmente por predación, disturbio, transmisión de enfermedades, competencia e hibridación3. (Fig. b)
    Fig. b Porcentaje de extinción o amenaza de especies de vertebrados que son o fueron afectados por diferentes tipos de impacto por perros3.


  3. Las regiones con mayor impacto negativo de perros domésticos sobre especies silvestres son: Sur-este de Asia, Centroamérica y el Caribe, Sudamérica, Asia, Micro/Mela Polinesia y Australia3.
    Fig. c Concentración regional de especies amenazadas, impactadas negativamente por perros domésticos Canis familiaris3.

 

 Los resultados de ésta investigación para nada son sinónimo de erradicación salvaje y despiadada de los caninos domésticos, y en cambio sí es una llamada de alerta para crear mejores estrategias de control poblacional de ésta especie, en las cuales los recursos fuertes sean la implementación de campañas de esterilización, y educación ambiental dirigida, tanto a localidades en donde la densidad poblacional de éstos animales sea importante como a los dueños de éste tipo de mascotas con el fin de concientizarlos y hacerlos más responsables3.

Como puede verse, México se encuentra dentro de las regiones de mayor impacto negativo sobre vertebrados amenazados al registrar de 28 a 30 especies afectadas (Fig. c), lo cual deja ver la necesidad de mejorar las estrategias de control poblacional sobre los perros domésticos, así como la de incluir esquemas de educación ambiental en la población mexicana, para generar conciencia sobre la conservación, el manejo y el uso responsable de los recursos naturales. Además, ya que múltiples especies fungen como indicadores de calidad de vida para la especie humana, es importante preocuparnos por tomar en serio el tema de la conservación de especies amenazadas, ya que se encuentran directamente relacionadas con nuestro bien estar5.

 

Referencias:

1. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (s.f.). ¿Qué es un país megadiverso? Recuperado el 04 de Agosto de 2017, de Biodiversidad Mexicana

 

2. NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. (s.f.). Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

 

3. Doherty, T. S., Dickman, C. R., Glen, A. S., Newsome, T. M., Nimmo, D. G., Ritchie, E. G., … Wirsing, A. J. (2017). The global impacts of domestic dogs on threatened vertebrates. Biological Conservation, 210, 56–59.

 

4. The IUCN Red list of Threatened Species. (s.f.). Versión 2017-1. Recuperado el 29 de Junio de 2017, de Search

 

5. Parra Ochoa, E. (2014). Aves silvestres como bioindicadores de contaminación ambiental y metales pesados. CES Salud Pública, 5, 59-69.

 

 

 

Biol. Laura Marcela Jorge Torres

Asistente de Investigación


Noticias Relacionadas