Marcha por la ciencia en México

CDMX a 24 de abril del 2017

El pasado sábado 22 de abril, como desde hace 47 años, se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra. En esta ocasión, la campaña para concientizar a la población sobre los daños producidos por los humanos a los ecosistemas se denominó “Alfabetización medioambiental y climática”, cuyo tema principal fue el cambio climático (Organización de las Naciones Unidas, 2017).

Los “días internacionales” son promovidos y decretados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tienen como objetivo “sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes” (Organización de las Naciones Unidas, 2016).

Transbordador

En esta ocasión, la comunidad científica a nivel internacional unió sus esfuerzos para llevar a cabo una acción que trascendió la divulgación de la ciencia y sus aportes a la conservación del planeta: los científicos salieron a las calles de las principales ciudades del orbe para “defender y fortalecer el rol de la ciencia en la sociedad” en contra de quienes niegan la existencia del cambio climático, cuyo portavoz más influyente es el presidente estadounidense, el empresario Donald Trump (March for Science, 2017).

En cada país, la comunidad científica enarboló demandas propias para defender la ciencia y sus centros de producción. En México, la marcha fue organizada por la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, red nacional que articula a alumnos de maestría y doctorado de las universidades y centros de investigación inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y convocó a miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), estudiantes de licenciatura, académicos e intelectuales (Xantomila, 2017). De este modo, la comunidad científica mexicana se manifestó en 16 puntos del país y se unió a sus pares de Australia, Asia, Europa, África y América, quienes salieron a las calles en 600 ciudades (Bravo, 2017).

“Más posgrados menos diputados”, “No al recorte, sí a la ciencia”, “Sin ciencia no hay futuro” y “Ciencia para el pueblo”, fueron algunas de las consignas que se escucharon entre los participantes de la Marcha por la ciencia realizada en la Ciudad de México. La reducción de la cantidad y el monto de las becas de posgrado asignadas por Conacyt para este año, el recorte presupuestal en los rubros de educación pública y de desarrollo de ciencia y tecnología, así como los actos de corrupción cuyo resultado es el desfalco del erario público por parte de la clase política de nuestro país, dieron contenido a las protestas de quienes marcharon para defender la ciencia mexicana (Toche, 2017).

En días previos a la marcha, voceros estudiantiles junto con científicos de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos de Salud y Hospitales exigieron que el gobierno federal respetara el contenido del artículo 25 de la Ley General de Educación, que ordena a los gobiernos asignar por lo menos el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a educación y el 1% al desarrollo científico y tecnológico  (Xantomila, 2017). Sin embargo, según las autoridades nacionales y educativas, estos mandatos no se han podido cumplir debido al criterio de austeridad en el gasto público, cuyos rubros más afectados fueron educación y salud, entre otros (Bibián, 2017).

En la Ciudad de México, la marcha logró reunir a casi 2,000 personas, quienes junto a científicos y académicos de todo el mundo buscaron concientizar a la sociedad sobre la importancia de la ciencia en el desarrollo social y denunciar el ambiente hostil, materializado en recortes presupuestales, al que se enfrentan actualmente. Entre estudiantes, académicos e investigadores, un contingente compuesto por niños sostenía una manta con una demanda que bien podría resumir el estado de la ciencia a nivel mundial: “Que no pare la oportunidad de ser científico” (Toche, 2017).

Más información en:

Bibián, C. (28 de 01 de 2017). Los recortes presupuestales de 2017... y cómo sortearlos. Recuperado el 24 de 04 de 2017, de Milenio:

Disponible Aquí

Bravo, E. (23 de 04 de 2017). Insólita marcha por la ciencia en México y en el mundo. Recuperado el 24 de 04 de 2017, de Milenio:

Disponible Aquí

March for Science. (22 de 04 de 2017). "I Marched for Science." Introducing a Week for Action. Recuperado el 24 de 04 de 2017, de Blog. March for Science:

Disponible Aquí

Organización de las Naciones Unidas. (23 de 11 de 2016). ¿Para qué sirven los Días Internacionales? Recuperado el 24 de 04 de 2017, de Organización de las Naciones Unidas:

Disponible Aquí

Organización de las Naciones Unidas. (22 de 04 de 2017). Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas:

Disponible Aquí

Toche, N. (24 de 04 de 2017). Y se logró una marcha por la ciencia en México. Recuperado el 24 de 04 de 2017, de El Economista: