CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - UNILA

Convocatorias CID-UNILA


La Dirección de Investigación a través del Centro de Investigación y Desarrollo convoca a la comunidad estudiantil a participar en el proceso de selección de candidatos para el Programa de Investigadores en Formación (PIF).

Este programa ha sido creado para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Capacitar desarrollando habilidades de investigación en los alumnos.
  • Proporcionar una experiencia real de investigación asesorada.
  • Publicar los resultados alcanzados en revistas científicas indizadas en co-autoría con los alumnos.
  • Certificar académicamente la participación con publicación en el CIF.
  • La certificación CIF concede la titulación sin tesis.

Proyectos disponibles

Aritmética Básica

Las dificultades en la comprensión de conceptos matemáticos y su aplicación en la resolución de problemas son el telón de fondo en una investigación que busca determinar cómo ocurre el proceso de construcción-reconstrucción de significados aritméticos en estudiantes y docentes de educación básica, además de la identificación de diferencias por género en el proceso.

Del estudio se espera:

  • Generar conocimiento acerca de los procesos cognitivos implicados en la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética.
  • Localizar diferencias en los procesos cognitivos en función del género.
  • Identificar aspectos clave para un diseño instruccional diferencial mediante equiparación de posibilidades entre géneros.

Responsable Técnico: Dra. Rosa María García Méndez

Conductas alimentarias de riesgo

Como paso previo al desarrollo de los Trastornos de Conducta Alimentaria las personas suelen desarrollar primero Conductas alimentarias de riesgo. Estas conductas suelen asociarse a estados clínicos como la depresión, la ansiedad y otros. Los trastornos de la Conducta Alimentaria (Bulimia, Anorexia ), suelen presentarse frecuentemente en adolescentes y personas jóvenes, y representan padecimientos crónicos y progresivos que sin intervención pueden alcanzar consecuencias fatales.

Responsable Técnico: Dr. Armando Rivera Ledesma

Conductas sexuales de riesgo

Proyectos en esta línea:

  • ¿Por qué inciden las personas en conductas sexuales de riesgo a pesar de conocer la posibilidad de contagio de ETS?
  • Conductas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios de la Ciudad de México y el Estado de Morelos.
    • Los siguientes dos proyectos corresponden a las Conductas Sexuales de Riesgo. Las conductas sexuales de riesgo son aquellas que una persona lleva a cabo cuando durante el establecimiento de relaciones sexuales, incurre en conductas que ponen en riesgo su integridad personal (establecimiento de relaciones sexuales sin uso de preservativo, o bajo el influjo de sustancias como drogas o alcohol).

      Una importante pregunta al respecto es:

      ¿Por qué, a pesar de que las personas conocen los riesgos de estas conductas, continúan sin considerar las precauciones recomendadas para poner a salvo su salud y no contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

      Otra pregunta sería:

      ¿Con qué frecuencia se presenta en las personas jóvenes?

      Responsable Técnico: Dr. Armando Rivera Ledesma

Construcción de expectativas laborales, trayectoria escolar y capital cultural

Dirigida a:

  • Pasantes de la licenciatura en Administración
  • Pasantes de la licenciatura en Contabilidad y Gestión Financiera
  • Pasantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo
  • Egresados de Maestría en Administación de Negocios

Objetivos:

  1. Comprender cómo los estudiantes de las licenciaturas en Administración y en Contabilidad y Gestión Financiera de la Universidad Latina construyen sus expectativas laborales para producir conocimiento cualitativo sobre el perfil de egreso de estos universitarios.
  2. Promover el desarrollo de habilidades de investigación entre los participantes del equipo de trabajo para fomentar en ellos el interés por la producción de conocimiento científico dentro de sus disciplinas académicas.

Descripción:

Las expectativas laborales de los universitarios son una construcción subjetiva y sociocultural. En dicha construcción, los potenciales profesionistas vierten aspiraciones marcadas por su experiencia estudiantil institucional, su trayectoria personal y sus condiciones socioeconómicas. En este proceso, la relación educación y trabajo se hace patente en forma de significados sobre el futuro laboral y personal. Todos estos elementos pueden ser analizados a partir de los conceptos de trayectoria escolar y capital cultural.

Esta investigación parte de la idea de que las trayectorias escolares de los universitarios, el capital cultural acumulado al egresar de la Universidad y los conocimientos especializados adquiridos durante sus estudios, son puestos en marcha para construir expectativas sobre el mercado laboral donde pretenden insertarse. Por lo tanto, la investigación busca responder a dos interrogantes generales:

  1. ¿Cómo influyen las trayectorias escolares de los universitarios de la Unila en la construcción de expectativas laborales en el contexto económico actual?
  2. ¿Cómo influye el capital cultural de los egresados de la Unila en la construcción de expectativas laborales en el contexto económico actual?

La investigación se desarrollará entre los estudiantes de los dos últimos semestres de las licenciaturas en Administración y en Contabilidad y Gestión Financiera, y tendrá como base metodológica un enfoque cualitativo (interpretativo y constructivo). La recopilación de datos se realizará a través de entrevistas narrativas autobiográficas.

Responsable Técnico: Dra. Aymara Flores Soriano

El proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas basada en proyectos y/o problemas, apoyados con el uso de las TIC´s

Dirigido a:

Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Psicología, Maestría en Docencia y Doctorado en Educación.

Objetivos de investigación:

  • Analizar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas, apoyado en el uso de las TIC´s.
  • Elaborar prácticas exitosas en ciencias básicas, usando el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y/o problemas en diversos niveles educativos.
  • El uso de las TIC´s y/o los dispositivos móviles como instrumento de mediación que genere la equidad académica en ciencias.

Justificación y descripción del proyecto:

El aprendizaje de las ciencias básicas es muy importante hoy en día, diversas son las pruebas que analizan el desarrollo de éstas en la educación en México; por ejemplo, la prueba PISA (Programme for International Student Assesment) se encarga del evaluar tres rubros: la lectura, las matemáticas y las ciencias, esto de manera internacional, mientras en el entorno nacional la prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) es la encomendada de medir el nivel de desempeño por competencias en las dos primeras áreas. El resultado que ha estado obteniendo nuestro país en la prueba PISA no ha sido nada favorable, en la última valoración hecha en 2015, México se encuentra por debajo del promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Situaciones como la referida en el párrafo anterior, ha obligado en los últimos años al gobierno federal a replantear el paradigma de enseñanza-aprendizaje, el cual se ha visto plasmado en las múltiples reformas designadas por la SEP (Secretaria de Educación Pública) desde la implementación del aprendizaje basado en competencias, iniciando su introducción paulatina en el 2004 en sus niveles educativos inferiores, hasta insertar a la educación media superior en el 2008.

Así que la reforma educativa planteada en el 2013 que propone un marco jurídico para el servicio profesional docente, esboza en específico un desafío en el desarrollo de la figura docente como investigador de su entorno áulico según Aguilar (2015), quien refiere que el docente en México atiende a una población heterogénea y que únicamente a partir de buenas prácticas o actividades se genera una equidad académica, aquí es donde este proyecto tiene inserción, pues con él se pretende estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en prácticas basadas en proyectos y/o problemas que usen las tecnologías con el fin de ir generando equidad en el aprendizaje de las ciencias.

La metodología que pretende usar este estudio, aprovechara tres acercamientos, a saber: cualitativa, cuantitativa y mixta, según sea la necesidad de las variables y del tipo de acercamiento que se halla hecho de la sub línea de investigación, mientras el marco teórico quedaría inicialmente sustentado en dos posturas, la primera, el aprendizaje basado en proyectos y/o problemas, y la segunda en el uso de las tecnologías de la comunicación e información como instrumento de mediación semiótica.

Responsable Técnico: Dra. Elizabeth Hernández Arredondo.

Encuesta de consumo de drogas, alcohol y tabaco

El consumo de sustancias adictivas ha alcanzado proporciones de consideración en nuestra sociedad con importantes costos sociales. Aunque se han realizado investigaciones de amplia magnitud en México, cuyos resultados permiten tener una idea muy clara del problema, es importante realizar encuestas en lugares específicos.

La Encuesta de consumo de drogas, alcohol y tabaco pretende conocer la medida en que estos consumos ocurren en nuestra universidad.

Responsable Técnico: Dr. Armando Rivera Ledesma

Escala de autoeficacia académica

Proyectos en esta línea:

  • Desarrollo de una escala de autoeficacia académica para el nivel de educación media superior y superior.
  • Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA) en estudiantes universitarios.
  • Propiedades psicométricas de la Escala de autoeficacia percibida especifica de situaciones académicas, en estudiantes universitarios de la Ciudad de México.

El constructo Autoeficacia académica se refiere a la percepción que tiene un sujeto acerca de qué tan eficaz es para afrontar sus actividades escolares o educativas. Estas actividades son de naturaleza variada y en investigaciones realizadas en otros contextos se ha encontrado que están relacionadas con el éxito y el rendimiento académicos. Identificar el grado en que un sujeto se siente eficaz para realizar sin problemas estas actividades, contribuye de manera importante al desarrollo de investigaciones relacionadas con estrategias de intervención educativa tendientes a mejorar su adaptación escolar. Por ello es importante contar con instrumentos nuevos desarrollados en muestras mexicanas, y con adaptaciones de instrumentos desarrollados en otras latitudes, todos ellos válidos y confiables, que permitan investigar la autoeficacia académica en sujetos mexicanos.

Responsable Técnico: Dr. Armando Rivera Ledesma

La Evaluación como medio para valorar y mejorar

Dirigido a:

Todas las carreras, las maestrías y el doctorado en educación que se imparten en la UNILA.

Objetivos de investigación:

Generar estrategias que nos permitan medir de manera cuantificable el nivel de desempeño de algo o alguien, con el fin de establecer parámetros para modificar prácticas, renovar y proponer servicios.

Justificación y descripción del proyecto:

La valoración de los procesos institucionales, industriales, académicos, entre otros, han tomado auge en las últimas décadas, debido a la alta competitividad en la que nos encontramos inmersos, por el mundo globalizado en el que hoy vivimos. Sin embargo, resulta paradigmático que muchas evaluaciones de desempeño o producción, tienden a ser subjetivas al estar fundamentadas en datos cualitativos y en un análisis del mismo tipo; ocultando las estrategias de valoración y la fiabilidad o pertinencia.

Este proyecto tiene como propuesta innovadora desarrollar una estrategia de evaluación que transite de lo cualitativo a lo cuantitativo a partir del uso de la lógica difusa, al establecer parámetros para medir y mejorar. La metodología de trabajo propuesta aquí estaría fundamentada en una investigación de tipo mixto, pero primordialmente en un análisis de tipo cuantitativo y en el desarrollo de un modelo matemático fiable para una evaluación.

El marco teórico que subyace a esta propuesta, es el uso de la lógica difusa como instrumento para valorar diversos campos y áreas del conocimiento, esta teoría matemática posee como principal virtud proporcionar un vehículo efectivo para captar la naturaleza inexacta del mundo real, al analizar una mayor cantidad de variables en procesos no lineales o variantes en el tiempo.

Responsable Técnico: Dra. Elizabeth Hernández Arredondo.

Mercado laboral y contexto económico actual: creencias y opiniones de universitarios

Dirigida a:

  • Pasantes de la licenciatura en Administración
  • Pasantes de la licenciatura en Contabilidad y Gestión Financiera
  • Pasantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo
  • Egresados de Maestría en Administación de Negocios

Objetivos:

  1. Comprender cómo los estudiantes de las licenciaturas en Administración y en Contabilidad y Gestión Financiera de la Universidad Latina significan el mercado de trabajo al que pretenden insertarse y cómo se conciben a sí mismos como agentes de cambio en el espacio laboral.
  2. Comprender cómo los estudiantes de las licenciaturas en Administración y en Contabilidad y Gestión Financiera de la Universidad Latina ponen en marcha los conocimientos especializados adquiridos para desarrollar habilidades estratégicas para enfrentar mercado laboral adverso.
  3. Promover el desarrollo de habilidades de investigación entre los participantes del equipo de trabajo con el objetivo de fomentar en ellos el interés por la producción de conocimiento científico dentro de sus disciplinas académicas.

Descripción:

El empresario Donald J. Trump, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, ha definido como eje central de su política económica la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En 1994, este acuerdo trinacional sentó las bases para la apertura comercial entre Canadá, Estados Unidos (EU) y México. Actualmente, EU es el principal socio comercial de México. Sin embargo, el presidente Trump propone una renegociación del TLCAN con el objetivo de proteger el mercado interno de su país e incrementar los aranceles a los productos mexicanos. Toda esta información ha sido divulgada en los medios masivos de comunicación mexicanos y en las redes sociales, además de que ha sido retomada como tema de discusión por analistas económicos y políticos. Si bien no es claro el futuro del TLCAN, lo cierto es que la opinión pública coincide en que su renegociación producirá cambios económicos importantes para México.

Tal es el contexto que envuelve al mercado laboral al que se enfrentarán los profesionistas egresados de las licenciaturas en Administración y en Contabilidad y Gestión Financiera de la Universidad Latina. Este proyecto de investigación busca indagar en los significados que construyen los universitarios tanto del mercado laboral, como de sí mismos en él. La investigación parte de la hipótesis de que en la producción de dichos significados interviene el acceso a la información y los espacios de opinión en que los universitarios se desenvuelven. A su vez, conocer cuáles son las certezas e incertidumbres sobre el impacto de la renegociación del TLCAN en el mercado laboral, resulta necesario para comprender cómo los futuros egresados ponen en práctica los conocimientos especializados adquiridos durante su formación profesional. Dos preguntas generales guiarán la investigación:

  1. ¿Cuál es el proceso de formación de opinión (fuentes y discusión de información) de los universitarios sobre el mercado laboral y el contexto de cambio que representa la renegociación del TLCAN?
  2. ¿Cómo conciben los universitarios su quehacer profesional en el espacio laboral ante el contexto adverso que representa la renegociación del TCLAN?

La investigación se desarrollará entre los estudiantes de los dos últimos semestres de las licenciaturas en Administración y en Contabilidad y Gestión Financiera, y tendrá como base metodológica un enfoque cualitativo (interpretativo y constructivo). La recopilación de datos se realizará a través de entrevistas a profundidad y grupos focales.

Responsable Técnico: Dra. Aymara Flores Soriano

Violencia filio-parental: Una revisión

Una conducta que suele presentarse con cierta frecuencia es la violencia física o verbal infringida por un padre o una madre en contra de un hijo o hija. Desde hace ya algunos años se ha promovido el privilegiar la comunicación sobre la violencia como táctica educativa.

Así las cosas, recientemente se ha reportado la incidencia de un nuevo fenómeno social: La violencia filio-parental, es decir, la violencia que ejerce un hijo en contra de sus padres. Es importante conocer la frecuencia con que este problema se presenta y cuáles son los factores de riesgo que lo incentivan.

Responsable Técnico: Dr. Armando Rivera Ledesma

Doctorado en educación UNILA

El RVOE 20160656 otorgado por la Secretaría de Educación Pública respalda nuestro compromiso institucional con la formación en este nivel académico dirigido al ámbito educativo.

Éste será uno de los contados programas de doctorado en nuestro país enfocado a la investigación.

Sus objetivos son:

  • Lograr una formación de alta especialización en investigación científica en el ámbito educativo, mediante el desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas para la planeación y desarrollo de estudios formales que aporten nuevo conocimiento en apoyo a la optimización de servicios, tácticas y estrategias educativas.
  • Dirigir el diseño, instrumentación y desarrollo de investigaciones científicas que aporten nuevo conocimiento validado científicamente, con actitudes éticas y de responsabilidad y compromiso para la propuesta de soluciones innovadoras a problemas en educación, que coadyuven a la transformación social.
  • Difundir nuevo conocimiento producto de investigación en foros y publicaciones especializadas.
  • Contribuir a la mejora de la calidad educativa a partir del ejercicio de la práctica docente, impulsando procesos de construcción del conocimiento y aprendizajes significativos, con capacidades para asesorar y acompañar la toma de decisiones relacionadas con la docencia.

Planea tu desarrollo profesional, e incluye en él este programa de excelencia académica.


Cursos especiales

Se encuentran abiertas las inscripciones para cursos de actualización. Acude con el coordinador de tu carrera para mayor información.

  • Metodología de investigación.
  • Estadística descriptiva e inferencial para psicólogos y educadores sin gusto por las matemáticas.
  • Evaluación psicométrica.
  • Interpretación de estados financieros I.
  • Interpretación de estados financieros II.
Visita la página del doctorado