CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - UNILA

Convocatorias CID-UNILA


La Dirección de Investigación a través del Centro de Investigación y Desarrollo convoca a la comunidad estudiantil a participar en el proceso de selección de candidatos para el Programa de Investigadores en Formación (PIF).

Este programa ha sido creado para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Capacitar desarrollando habilidades de investigación en los alumnos.
  • Proporcionar una experiencia real de investigación asesorada.
  • Publicar los resultados alcanzados en revistas científicas indizadas en co-autoría con los alumnos.
  • Certificar académicamente la participación con publicación en el CIF.
  • La certificación CIF concede la titulación sin tesis.

Proyectos disponibles

Artimética Básica

Las dificultades en la comprensión de conceptos matemáticos y su aplicación en la resolución de problemas son el telón de fondo en una investigación que busca determinar cómo ocurre el proceso de construcción-reconstrucción de significados aritméticos en estudiantes y docentes de educación básica, además de la identificación de diferencias por género en el proceso.

Del estudio se espera:

  • Generar conocimiento acerca de los procesos cognitivos implicados en la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética.
  • Localizar diferencias en los procesos cognitivos en función del género.
  • Identificar aspectos clave para un diseño instruccional diferencial mediante equiparación de posibilidades entre géneros.

Responsable Técnico: Dra. Rosa María García Méndez

Conductas alimentarias de riesgo

Como paso previo al desarrollo de los Trastornos de Conducta Alimentaria las personas suelen desarrollar primero Conductas alimentarias de riesgo. Estas conductas suelen asociarse a estados clínicos como la depresión, la ansiedad y otros. Los trastornos de la Conducta Alimentaria (Bulimia, Anorexia ), suelen presentarse frecuentemente en adolescentes y personas jóvenes, y representan padecimientos crónicos y progresivos que sin intervención pueden alcanzar consecuencias fatales.

Responsable Técnico: Dr. Armando Rivera Ledesma

Conductas sexuales de riesgo

Proyectos en esta línea:

  • ¿Por qué inciden las personas en conductas sexuales de riesgo a pesar de conocer la posibilidad de contagio de ETS?
  • Conductas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios de la Ciudad de México y el Estado de Morelos.
    • Los siguientes dos proyectos corresponden a las Conductas Sexuales de Riesgo. Las conductas sexuales de riesgo son aquellas que una persona lleva a cabo cuando durante el establecimiento de relaciones sexuales, incurre en conductas que ponen en riesgo su integridad personal (establecimiento de relaciones sexuales sin uso de preservativo, o bajo el influjo de sustancias como drogas o alcohol).

      Una importante pregunta al respecto es:

      ¿Por qué, a pesar de que las personas conocen los riesgos de estas conductas, continúan sin considerar las precauciones recomendadas para poner a salvo su salud y no contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

      Otra pregunta sería:

      ¿Con qué frecuencia se presenta en las personas jóvenes?

      Responsable Técnico: Dr. Armando Rivera Ledesma

Encuesta de consumo de drogas, alcohol y tabaco

El consumo de sustancias adictivas ha alcanzado proporciones de consideración en nuestra sociedad con importantes costos sociales. Aunque se han realizado investigaciones de amplia magnitud en México, cuyos resultados permiten tener una idea muy clara del problema, es importante realizar encuestas en lugares específicos.

La Encuesta de consumo de drogas, alcohol y tabaco pretende conocer la medida en que estos consumos ocurren en nuestra universidad.

Responsable Técnico: Dr. Armando Rivera Ledesma

Escala de autoeficacia académica

Proyectos en esta línea:

  • Desarrollo de una escala de autoeficacia académica para el nivel de educación media superior y superior.
  • Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA) en estudiantes universitarios.
  • Propiedades psicométricas de la Escala de autoeficacia percibida especifica de situaciones académicas, en estudiantes universitarios de la Ciudad de México.

El constructo Autoeficacia académica se refiere a la percepción que tiene un sujeto acerca de qué tan eficaz es para afrontar sus actividades escolares o educativas. Estas actividades son de naturaleza variada y en investigaciones realizadas en otros contextos se ha encontrado que están relacionadas con el éxito y el rendimiento académicos. Identificar el grado en que un sujeto se siente eficaz para realizar sin problemas estas actividades, contribuye de manera importante al desarrollo de investigaciones relacionadas con estrategias de intervención educativa tendientes a mejorar su adaptación escolar. Por ello es importante contar con instrumentos nuevos desarrollados en muestras mexicanas, y con adaptaciones de instrumentos desarrollados en otras latitudes, todos ellos válidos y confiables, que permitan investigar la autoeficacia académica en sujetos mexicanos.

Responsable Técnico: Dr. Armando Rivera Ledesma

Violencia filio-parental: Una revisión

Una conducta que suele presentarse con cierta frecuencia es la violencia física o verbal infringida por un padre o una madre en contra de un hijo o hija. Desde hace ya algunos años se ha promovido el privilegiar la comunicación sobre la violencia como táctica educativa.

Así las cosas, recientemente se ha reportado la incidencia de un nuevo fenómeno social: La violencia filio-parental, es decir, la violencia que ejerce un hijo en contra de sus padres. Es importante conocer la frecuencia con que este problema se presenta y cuáles son los factores de riesgo que lo incentivan.

Responsable Técnico: Dr. Armando Rivera Ledesma

Doctorado en educación UNILA

El RVOE 20160656 otorgado por la Secretaría de Educación Pública respalda nuestro compromiso institucional con la formación en este nivel académico dirigido al ámbito educativo.

Éste será uno de los contados programas de doctorado en nuestro país enfocado a la investigación.

Sus objetivos son:

  • Lograr una formación de alta especialización en investigación científica en el ámbito educativo, mediante el desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas para la planeación y desarrollo de estudios formales que aporten nuevo conocimiento en apoyo a la optimización de servicios, tácticas y estrategias educativas.
  • Dirigir el diseño, instrumentación y desarrollo de investigaciones científicas que aporten nuevo conocimiento validado científicamente, con actitudes éticas y de responsabilidad y compromiso para la propuesta de soluciones innovadoras a problemas en educación, que coadyuven a la transformación social.
  • Difundir nuevo conocimiento producto de investigación en foros y publicaciones especializadas.
  • Contribuir a la mejora de la calidad educativa a partir del ejercicio de la práctica docente, impulsando procesos de construcción del conocimiento y aprendizajes significativos, con capacidades para asesorar y acompañar la toma de decisiones relacionadas con la docencia.

Planea tu desarrollo profesional, e incluye en él este programa de excelencia académica.


Cursos especiales

Se encuentran abiertas las inscripciones para cursos de actualización. Acude con el coordinador de tu carrera para mayor información.

  • Metodología de investigación.
  • Estadística descriptiva e inferencial para psicólogos y educadores sin gusto por las matemáticas.
  • Evaluación psicométrica.
  • Interpretación de estados financieros I.
  • Interpretación de estados financieros II.
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